lunes, 2 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LAS ROBÓTICA?

La Robótica es una nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960, desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de los ordenadores en las actividades cotidianas de la vida del hombre, aunque si bien todavía los robots no han encontrado la vía de penetración en los hogares, pero sí son un elemento ya imprescindible en la mayoría de las industrias.
Podemos contemplar la robótica como una ciencia que aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para el desarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando cada vez robots más evolucionados.
Sí, los aficionados a los robots también juegan un papel importante en el desarrollo de la robótica, ya que son estos los que partiendo de una afición firme y con sus particulares ideas, al cabo de un cierto tiempo, ha podido desarrollar sus teorías y con ello crear un precedente o mejorar un aspecto que se tenía olvidado o no sehabía contado con el en un principio.
El auge de la Robótica y la imperiosa necesidad de su implantación en numerosas instalaciones industriales,requiere el concurso de un buen número de especialistas y aficionados en la materia.
La Robótica es una tecnología multidisciplinaria, ya que esta hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, solamente hay que pensar que en el proceso de diseño y construcción de un robot intervienen muchos campos pertenecientes a otras ramas de la ciencia, como pueden ser:
La Mecánica, La Mecánica, La Electrónica, La informática, La automática, La matemática entre otras muchas que no por no citarlas no sean importantes.
Realmente la Robótica es una combinación de todas las disciplinas expuestas y otras muchas, más el conocimiento de la aplicación a la que se enfoca, por lo que su estudio se hace especialmente indicado en las carreras de Ingeniería Superior y Técnica y en los centros de Formación Profesional.
La Robótica brinda a investigadores y aficionados un vasto y variado campo de trabajo, lleno de objetivos y en estado inicial de desarrollo. Muy importante es acercar esta ciencia al hombre de a pie ya que de este acercamiento depende en gran medida el futuro que esta ciencia promete, hay que desmitificar el mito malo creado en la sociedad de la palabra "ROBOT" a raíz de simples películas de ciencia-ficción, los robots no son malvados ni nada por el estilo, los robots son lo que los hombres quieran que lleguen a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario